No es una sugerencia, es una obligación: quienes hayan regresado recientemente del exterior, tras haber estado en algunos de los países afectados por la pandemia, deben aislarse durante 14 días para evitar el riesgo de propagación del coronavirus. Y si alguien no respeta la cuarentena, puede ser denunciado y penado.
Coronavirus: en Tucumán hay 350 personas en cuarentena"Todo lo que pueda hacer la gente por no circular es mejor que lo haga. Si se puede quedar en su casa, quédese. Si en el trabajo toleran su ausencia, quédese. El virus circula porque nosotros circulamos", explicó ayer el presidente, Alberto Fernández, quien estableció la obligatoriedad de la cuarentena mediante un decreto de necesidad y urgencia.
La cuarentena y el coronavirus: siete consejos psicológicos para largos períodos dentro de casaPara quienes se niegan a mantenerse aislados los 14 días correspondientes, se prevén sanciones. El Código Penal, en su artículo 202 indica que puede ser penado con entre tres y 15 años de cárcel quienes propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa". En tanto, el artículo 203 hace referencia a multas de entre $ 5.000 a $ 100.000 cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”, y en el caso de que tuviere como resultado enfermedad o muerte “se aplicará prisión de entre seis meses a cinco años”. Mientras que el artículo 205 destaca: “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Coronavirus: el Presidente pidió no asustarse, respetar la cuarentena y tener responsabilidad socialSi alguien es testigo de esta infracción, puede realizar una denuncia de manera confidencial. El Ministerio de Salud de la Nación informó que está disponible la línea gratuita 0800-222-1002 (opción 1).